NIÑO

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miércoles, 30 de marzo de 2011

MOTRICIDAD FINA

    


La Motricidad fina en el niño pasa por diferentes etapas antes de realizar un movimiento básico. Inicialmente cuando es recién nacido los movimientos son involuntarios luego vienen movimientos rústicos sin mucha coordinación, más adelante realiza movimientos de más coordinación como subir escalas. Luego se pueden observar movimientos controlados y coordinados.





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DESAROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA





En el desarrollo motor se observan tres fases, sus características y las edades aproximadas son las siguientes[1]:

Primera fase: del nacimiento a los 6 meses.
Segunda fase: de los 6 meses a los 4 años.
Tercera fase: de los 4 a los 7 años.
Se caracteriza por una dependencia completa de la actividad refleja, especialmente de la succión. Alrededor de los tres meses, el reflejo de succión  desaparece debido a los estímulos externos, que incitan el ejercicio y provocan una posibilidad más amplia de acciones y el inicio de los movimientos voluntarios. 
Se caracteriza por la organización de las nuevas posibilidades del movimiento. Se observa una movilidad más grande que se integra con la elaboración del espacio y del tiempo. Esta organización sigue estrechamente ligada con la del tono y la maduración. 
La tercera fase corresponde a la automatización de estas posibilidades motrices que, forman la base necesaria para las futuras adquisiciones




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MOTRICIDAD HUMANA



Fundamentos y aplicaciones pedagógicas.
El desarrollo motor en el niño desde el estado prenatal hasta la adolescencia.
Los movimientos motrices de un niño evolucionan ampliamente con su edad y varían a medida que crece. El recién nacido es un ser con las posibilidades motrices inmaduras. El desarrollo entre el periodo prenatal y la adolescencia refleja la complejidad progresiva de las estructuras neuromusculares que hace posible todos los movimientos específicos de la especie humana y el paso de contracciones musculares a un movimiento armonioso. El control motor, en cada fase de su evolución, depende del funcionamiento de las estructuras nerviosas y musculares que condicionan diferentes actividades motrices, y en los que los factores del desarrollo son importantes en el curso de la infancia.





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MOTRICIDAD GRUESA



El término motricidad se refiere a la capacidad de un ser vivo para producir movimiento por sí mismo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).

Entre tanto la psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

Ahora bien existen dos tipos de motricidad: la gruesa y la fina. La motricidad gruesa comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es decir se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del desarrollo postural como andar, correr, saltar, etc. Enseguida se explica el desarrollo de éste proceso.



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VIDEO MOTRICIDAD

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lunes, 28 de marzo de 2011

MOTRICIDAD DEL NIÑO




La Motricidad en el niño pasa por diferentes etapas antes de realizar un movimiento básico. Inicialmente cuando es recién nacido los movimientos son involuntarios luego vienen movimientos rústicos sin mucha coordinación, más adelante realiza movimientos de más coordinación como subir escalas. Luego se pueden observar movimientos controlados y coordinados.

La Motricidad puede mejorar con el ejercita miento de los músculos de allí la importancia que tiene la educación física tanto en el preescolar como en la escuela básica primaria; y elegir un programa adecuado para cada edad.

Espero que esta información les haya servido para los inquietos del movimiento.

MOTRICIDAD




La Motricidad, al desarrollarse se va afinando con los estímulos y las experiencias, de esta forma dan paso a movimientos más coordinados y elaborados.

En la infancia el desarrollo motor comprende tres componentes: la temporalidad, la corporalidad y la espacialidad que van directamente relacionados con el equilibrio y la coordinación. Las capacidades motrices forman las bases de las habilidades motrices.

INTRODUCCION




Consideramos que existen muchas personas con problemas en la motricidad. Según la estadística del INEGI el 50.9% de los niños de Nuevo León tienen alguna discapacidad motriz y según la estadística realizada por científicos, en niños prematuros, nacidos en Oxfordshire en el año de 1990, un tercio de ésta población infantil tiene problemas de motricidad fina en la escritura y por esta razón nos interesó el tema ya que vemos como muchos niños nacen con dificultades en su motricidad y con el paso del tiempo este problema desemboca en otros problemas secundarios en los niños como lo es la baja autoestima e inseguridad. Pues como sabemos, el aprendizaje de la escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente. Los niños no están preparados para la escritura en forma homogénea cuando entran a primer año, tampoco progresan todos a un mismo ritmo en su aprendizaje. El aprendizaje de la lectura y la escritura no siempre va a la par. Muchos niños saben leer y sin embargo tienen dificultades para escribir